Posted on Leave a comment

¿Que es la navidad de los negros?

La navidad sin distinciones de raza, es una sola celebración, que se lleva a cabo en diferentes fechas alrededor del mundo, así como en diferentes culturas y formas de pensar, pero sigue siendo navidad, sin embargo, en Chile se celebra la Pascua de los Negros, esta es la segunda fiesta más importante después de la tradicional Fiesta del Carmen de La Tirana.

Sus orígenes datan desde la época Colonial cuando los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes magos”, 12 días después del nacimiento de Cristo, instancia en que los colonos daban el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto, con cantos y danzas,  al niño Dios. Instancia en que los esclavos identifican la fiesta con  el  Rey Mago Baltasar que según la leyenda era de raza negra y constituía parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.

A pesar de que en Chilela población negra no alcanzó altos índices en el periodo colonial, la tradición perduró con los años, al igual que en muchos países de América Latina en la que esta tradicional toma diversos nombres como el Día de Reyes, Fiesta de San Baltazar o Pascua de Negros.

En Chile, esta celebración tiene fecha el día 6 de enero en la localidad de Arica, Iquique y Roma (cercanías de Colchagua). Fiesta que convoca a toda la comunidad afroariqueña y chilena a compartir un pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios. Siendo un espacio de interculturalidad de pueblos y tradiciones que se han mantenido viva, siendo la primera agrupación en Chile que destaca la existencia de los afrodescendientes y difunde su cultura.


Esta celebración viene dada, según el calendario católico hay 4 pascuas, la de Navidad, la del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico. La pascua de la adoración de los Reyes Magos se le llama en algunos países la Pascua de los Negros.

“Sus orígenes se remontan al Siglo XVIII, cuando los nativos de algunas regiones del sur del continente bailaban y rendían culto al niño Dios. Durante la colonia, esta celebración daba la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos celebraran el nacimiento de Jesús, identificándose con el mago de raza negra llamado Baltasar. Esta conmemoración tiene gran aceptación en América Latina, particularmente en el Perú y Chile.”

En los últimos años se ha ido recuperando esta tradición en algunas comunas, debido en buena parte a la labor de las mismas comunidades de no perder la tradición, que busca rescatar las raíces culturales afroamericanas en Chile. Desde hace once años celebran este día en Arica, y como no podía ser de otro modo este año no es una excepción.

Esta fiesta se celebra con gran magnitud. Es el día en que los niños esperan recibir los regalos que les pidieron a esos magos, de abultados turbantes y hermosas capas de seda, raso y cuellos de armiño. Se realiza un desfile por las calles de las principales ciudades y los ciudadanos disfrutan a plenitud esta tradición.

Más allá del Oro, Incienso y Mirra, esta festividad nos sirve para recordar a muchos miles de seres humanos desposeídos que viven del sueño que les alimentan estas fiestas y esperan cada día que haya un mundo mejor, que les acoja, que les atienda y que les considere fundamentalmente, por el sólo hecho de formar parte de nuestra comunidad.

Las imágenes fueron sacadas de Pinterest.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *