Posted on Leave a comment

Como se celebra la navidad en Chile

En cada país, se celebra la navidad de forma distinta, algunas zonas experimentan nieve y olas de frío, por lo que la ropa abrigada y la nieve son iconos de esta festividad. Pero existen otros países calurosos como Chile que recibe al Viejo Pascuero (Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás) en pleno verano la celebración y tradiciones son muy diferentes.

En nuestro articulo, vamos a hablarte de las diferentes tradiciones que experimenta este país por el paso de la navidad, el chileno suele celebrar esta época del año junto a los seres queridos, lo cual es muy importante para los chilenos. Por eso, gustan de reunirse para esta fecha, cenar juntos, bailar, abrazarse, intercambiar regalos y compartir lindos momentos.

Es común que los niños abran sus regalos justo a las 12 y salgan a la calle a mostrarlos a sus amigos. Muchas familias preparan un entretenido ritual para recibir al Viejito Pascuero este mágico personaje suele valerse de un familiar o un vecino para hacerse presente en los hogares chilenos, con su característica risa y su infaltable saco cargado de hermosos regalos.

Veras la Navidad en Chile es muy importante y los días 24 y 25 de diciembre suelen ser bastante “temáticos” en torno a esta celebración. La Tv abierta programa películas alusivas, mientras que en las casas se reconoce la alegre melodía de un viejo villancico. La familia que ha quedado al margen de la reunión de noche buena visita religiosamente a sus cercanos al día siguiente.

Decorar la casa ayuda a que el espíritu navideño se fortalezca, y los chilenos bien lo saben. Es por esto que en muchos sectores los vecinos incluso compiten por quién ostenta la mejor decoración luminosa. Así, en esta temporada es posible apreciar verdaderas obras de arte en las fachadas de las casas, con renos luminosos y viejitos pascueros que hacen el deleite de niños y grandes. 

Así como en otros paises en Chile tambien se celebra la misa de gallo,una celebración cristiana y es por esto que los creyentes la viven conforme a su fe. Por esto, una tradición en Chile, un país mayoritariamente católico, debe asistir a esta proclama cristiana, que se desarrolla en noche buena.

Durante la cena de navidad, no puede faltar el amigo secreto, este permite mostrar cariño sin gastar demasiado. Consiste en escribir el nombre de los distintos participantes en un papel diferente, los cuales se distribuirán entre todo el grupo de manera que cada quien haga un regalo a un amigo o colega al azar. Es muy entretenido y permite concentrar los esfuerzos en un solo regalo (bien pensado y cuidadosamente escogido).

Las familias chilenas celebran la navidad de varias maneras por todas partes.  La navidad es una oportunidad para reunirse como familia para pasar el tiempo juntos y para cenar. La casa se llena de familia de todas partes. La gente también manda tarjetas navideñas a sus amigos y familiares.


Los chilenos suelen ponen árboles de pascua en sus casas para celebrar la navidad. Se los decoran con luces y ornamentos. Además del árbol, se pone el nacimiento (el Pesebre), es decir la representación en figuras del nacimiento de Jesús, con María, José, los Pastores, animales del pesebre (ovejas y esas cosas) y los Tres Reyes Magos.

Las imágenes fueron de sacadas de Pinterest-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *