Posted on Leave a comment

Tradición del Árbol de Navidad

El árbol de navidad, es una elemento decorativo característico de la navidad o noche buena, es utilizando como símbolo de la época decembrina, y es utilizado además para colocar los regalos que les deja Santa Claus a los niños, por su buen compartiendo durante el año.

Hoy te vamos a contar en nuestro articulo sobre la tradición del árbol de navidad. Ya que esta importante fecha es celebrada alrededor del mundo, además de ser propia y característica como símbolo de la época navideña y de la celebración que da paso a un nuevo año.

La idea del árbol de navidad surge para celebrar el nacimiento de Cristo pero cambiándole el significado. Fue en el año 740, que San Bonifacio -el evangelizador de Alemania e Inglaterra- reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno de Dios y de vida eterna, es por este motivo que cada 8 de diciembre es el día en que se acostumbra a armar el Árbol de Navidad, y así queda hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

La tradición dice que hay que decorar un árbol para celebrar esta fecha, y que hay que hacerlo el octavo día del último mes del año ¿Por qué? Existen diferentes versiones que explican estas cuestiones. La más conocida dice que en la antigüedad, los arboles de roble eran utilizados para ser encendidos como antorchas para alumbrar la oscuridad del invierno.

Con el tiempo se comenzó a decorar con bolas y guirnaldas. Si bien, esta versión es la más difundida, existen otras como la de las comunidades celtas, griegas, y hasta una que dice que fue Martín Lutero impuso el pino en lugar del roble, como árbol navideño.

Pero fue a partir del siglo XVI que se adornaron los abetos para celebrar la Navidad. Los cristianos que comenzaron la tradición de decorar árboles perennes fueron devotos germanos, de la región de Alsacia, y supuestamente fue Martín Lutero quién por primera vez puso luces en él. La tradicional estrella en la parte más alta del árbol representa la estrella de Belén y simboliza la fe del cristianismo.

La decoración utilizada en la epoca, se cree que originalmente eran manzanas, representan el pecado original y las tentaciones, y las luces (velas, inicialmente) representan la luz de Jesucristo.

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús. La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia y se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.

No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.

Además si tenemos algún árbol seguramente te gustará tener en cuenta los Adornos con Luces de Navidad.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *